¡Hola!

Presentémonos

Línea de tiempo

Algunas historias es mejor contarlas desde el inicio y para nosotros, el inicio se dio en el 2018.

Póngase cómodo, agarre su snack favorito 🍿🥤, porque a continuación mostraremos los 10 eventos clave que forjaron a Lab X.

En algún momento del 2018
Portada Lab X Podcast
En algún momento del 2018

Dos fans del cine

Jonathan comenzó a seguir en redes sociales una publicación semanal, llamada: CarteleraTica.

Una imagen dónde se recomendaba qué películas ver en los cines de Costa Rica, cuáles películas ver en casa y cuáles no eran tan valiosas de ver.

En ese tiempo, Ricardo llevaba varias semanas publicando sobre cine en redes sociales a través de su primer emprendimiento: RGarciaFilms. Y había tenido la idea de crear una imagen para resolver la constante duda que le hacían sus amigos: ¿qué película me recomienda ver?

NOTA: Ricardo y Jonathan no se conocían

27 de agosto 2018
Portada Lab X Podcast
27 de agosto 2018

Exposición: Hacer Historia

Ricardo y su amigo Jorge emprendían con el proyecto Sa’ Sũwõ

Un negocio que brindaba asesoría a PyMEs en ingeniería industrial y marketing.

Y ambos fueron invitados para impartir una charla sobre motivación y liderazgo a un grupo de jóvenes líderes de San Ramón, Alajuela.

La charla se llamaba Hacer Historia y entre los oyentes estaba Jonathan. Esa fue la primera vez que Ricardo y Jonathan hablaron, pero en ningún momento se mencionó la CarteleraTica 😅

29 de setiembre 2018
Portada Lab X Podcast
29 de setiembre 2018

Una coincidencia inesperada

Ricardo, Jorge y el grupo de líderes de San Ramón fueron invitados a un evento en San José, Costa Rica. Al regreso todos venían en la misma buseta. Y por azar, Jorge, Jonathan y Ricardo se sentaron juntos.

En un momento, Ricardo y Jorge hablaron de la Cartelera Tica y Jonathan no pudo evitar escucharlos. Así que de inmediato preguntó si se trababa del mismo proyecto que él venía siguiendo en redes sociales.

Ante la pregunta, Ricardo pensó que estaba bromeando, porque llevaba meses publicando y no se había encontrado en persona con alguien desconocido que sí siguiera su proyecto de cine.

Inevitablemente comenzó una buena amistad entre ambos, donde el cine predominó 🎬

14 de enero 2021
Portada Lab X Podcast
14 de enero 2021

Surgió una idea...

Luego de muchas conversaciones por WhatsApp sobre cine, series, emprendimiento e incluso consejos para la vida académica, Ricardo y Jonathan forjaron una amistad de confianza y respeto mutuo.

Ambos tenían la idea de crear un podcast para ayudar y entretener a los demás, pero no habían comentado esta idea entre los dos. Hasta que inevitablemente, el 14 de enero del 2021, Jonathan decidió ser el primero en dar el paso y envió el mensaje que daría inicio a este gran reto 💪

19 de enero 2021
Portada Lab X Podcast
19 de enero 2021

La reunión inicial

El 19 de enero, bajo el nombre «Proyecto Podcast«, se llevó a cabo la primera reunión virtual entre Ricardo y Jonathan. Ambos tuvieron que compartir internet de sus celulares a sus computadores, ya que estaban sin Wi-Fi (se habían robado el cableado público de internet de ambos pueblos).

Era la primera vez que ambos hablaban por videollamada, así que los primeros minutos se pusieron al día con películas y series. Y finalmente se habló de por qué querían llevar a cabo el proyecto y cuál era el propósito de vida de ambos.

La reunión duró 90 minutos y todas las notas las colocaron en Trello y algunas en papel 📝

16 de marzo 2021
Portada Lab X Podcast
16 de marzo 2021

El nombre provisional

Después de haber planteado muchas ideas sobre qué tipo de contenido querían compartir a los demás. Se dieron cuenta de que buscaban hacer un espacio transparente, donde pudiesen mostrar las herramientas que les han funcionado en temas de emprendimiento y crecimiento personal.

Básicamente, buscaban crear un laboratorio de vida, donde cada experimento/proyecto fuese documentado y mostrado al público para su aprendizaje. Pero como eran tantos temas posibles de los cuales hablar, no se llegó a la conclusión de cómo debería ser el nombre, así que se eligió de forma provisional: Laboratorio X 🧪

14 de mayo 2021
Portada Lab X Podcast
14 de mayo 2021

Nombre oficial

Necesitaban empezar con el diseño del logo, así que debían elegir, de una vez por todas, el nombre oficial del proyecto. Pero por más vueltas que dieron, llegaron a la conclusión de que el nombre provisional Laboratorio X era el ideal.

Sin embargo, laboratoriox.com estaba ocupado y laboratorioxcr.com parecía muy largo. Así que simplificaron el nombre en Lab X y aunque labx.com también estaba ocupado, labxcr.com estaba libre. Además, labxcr estaba disponible como nombre de usuario en todas las redes sociales.

La elección entre Lab X y Laboratorio X, no era definitiva, así que la solución era evidente: elegir aleatoriamente 🎲. Asignaron el número 49 a «Lab X» y el número 26 a «Laboratorio X». Luego, con Google, generaron un número aleatorio entre 1-50. Y le dieron clic hasta que apareciera alguno de esos 2 números. El primero en aparecer, luego de varios clics, fue: 49.

4 de mayo 2021
Portada Lab X Podcast
4 de mayo 2021

Identificador gráfico (Logo)

Todo proyecto necesita de un símbolo, una imagen con la cual podamos asociar nuestro mensaje. Así que Jonathan y Ricardo comenzaron a realizar bocetos del logo.

Y el 4 de mayo, Ricardo envió una serie de diseños que se acercaban a lo que ambos estaban buscando. Y de inmediato se empezó a editar en Adobe Illustrator.

Faltando 14 días para el estreno del episodio (el cual no se había grabado), empezaron a publicar partes del logo en Instagram. Pero incluso el día antes de publicar, seguían haciendo ajustes al logo para utilizarlo como versión final 🙈

11 de junio 2021
Portada Lab X Podcast
11 de junio 2021

Sitio Web

Había llegado el momento de trabajar en el sitio web, ya que sería la casa oficial donde estaría todo el proyecto a disposición de cualquier persona en el mundo.

El reto era grande, pero sabían muy bien a quién entregarle esta importante tarea. Sin pensarlo dos veces eligieron a: Crovana. Una agencia de marketing, cuyo dueño -curiosamente- es Ricardo Elizondo. Con este hecho, Jonathan quedó convencido de que podía confiar en Crovana. (PD.: este texto no lo escribí yo, eh digo, no lo escribió Ricardo 😅 ).

El 11 de junio, con la compra del dominio web labxcr.com, comenzó el proceso de desarrollo y mantenimiento de este sitio web ⚙️

14 de setiembre 2021
Episodio 1 - Lab X
14 de setiembre 2021

Publicación del Episodio 1

Se hicieron múltiples grabaciones con micrófonos de todo tipo (varios de Wish), pero antes de invertir demasiado dinero en el proyecto, decidieron intentar el mejor resultado posible con las herramientas que tenían. Y a través de cursos online en Platzi y YouTube lograron aprender lo esencial sobre grabación, edición y posproducción de un podcast.

Así que solo faltaba una cosa: grabar. Ambos tenían miedo de cómo iba a salir, pero prepararon todo. Y el 9 de setiembre se llevó a cabo la grabación oficial del episodio 1. Ambos lo hicieron desde sus respectivas casas a más 30 km de distancia y por medio de Google Meet coordinaron los cortes durante la grabación.

Luego, quedó en manos de Jonathan realizar la edición y juntos afinaron detalles para agregar la música y reducir al máximo todos los ruidos y errores que se dieron durante la grabación.

Sin embargo, como toda producción cinematográfica de alto presupuesto, no podían faltar las regrabaciones. Y fue así como el 14 de setiembre, mismo día que se iba a publicar, decidieron regrabar el saludo inicial del episodio.

¿Será que habrá versión extendida del episodio 1? 🤔

Escúchanos en

Presentadores

Jonathan y Ricardo son los creadores de Lab X. Ambos tienen proyectos independientes y decidieron unir fuerzas para crear un podcast cargado de emprendimiento, cine y muchas cosas geek.

Jonathan Reyes

Edad: 0 años

Soy estudiante de Informática Empresarial, apasionado por el cine, el deporte y la innovación. Me gusta mejorar cada día y con esto crear una mejor versión de mí.

Ikigai: Crear historias que inspiren.

  • Adobe Audition 65% 65%
  • Visual Studio Code 70% 70%
  • POO en Java 80% 80%
  • Photoshop 55% 55%
  • Nerd & Geek 100% 100%

Ricardo Elizondo

Edad: 0 años

Soy Ingeniero Industrial y mi pasión por aprender me llevó por el camino del emprendimiento. Actualmente tengo mi propia agencia de desarrollo y mantenimiento de sitios web: Crovana.

Ikigai: Crear empleos de calidad.

  • Adobe Premiere 55% 55%
  • WordPress 90% 90%
  • Trello & Notion 75% 75%
  • Canva 85% 85%
  • Nerd & Geek 100% 100%